Eduardo, el niño más terrible del mundo

FITXA
=====
Títol: Eduardo, el niño más terrible del mundo
Autor: John Burningham
Il·lustrador: John Burningham
Edició: Vigo: Faktoria K de Libros, 2006
Edat: de 0 a 6 anys
Temàtica:

RESSENYA
=========
En esta historia, Eduardo pasa de ser el niño más terrible del mundo, a ser el niño más bueno del mundo. ¿Cómo? Pues un poco por culpa de los adultos, que unas veces exageramos los defectos y las malas acciones de los más pequeños y tendemos a penalizarlas en exceso, y otras nos olvidamos de ese dicho que reza “el fin no justifica los medios”.

Me explicaré. El principio del libro lo deja bien claro: Eduardo es un niño como otro cualquiera. Pero como le da patadas a las cosas, le dicen que es el niño más bruto del mundo; o cuando hace ruido, que es el más ruidoso del mundo; incluso por no ordenar su habitación se convierte en el niño más desordenado del mundo. En definitiva: Eduardo se convierte en el niño más terrible del mundo, porque todo lo hace mal. Pero un día, por casualidad, a raíz de algunas de sus travesuras, las cosas empiezan a dar resultados positivos. Quiere tirar un cubo de agua a un perro, y el dueño le agradece que lo haya limpiado; empuja a un niño en el colegio, y lo salva de una farola que estaba a punto de caerle en la cabeza.

Y así, si en la primera mitad del álbum había ido convirtiéndose en el niño más terrible del mundo, en la segunda mitad recupera la bondad y se convierte en el niño más bueno del mundo. Pero ni una cosa ni la otra son ciertas, y el mensaje del álbum acaba resultando un tanto confuso, y el autor parece haber perdido de vista su primera frase: que “Eduardo es un niño como otro cualquiera”.

(Sfer)

No hay comentarios: