La gatita Rosalinda

FITXA
=====
Títol: La gatita Rosalinda
Autor: Piotr Wilkon
Il·lustrador: Józef Wilkon
Edició: Vigo: Faktoría K de libros, 2006
Edat: de 0 a 6 anys
Temàtica: acceptació de la diferència

RESSENYA
=========
Esta es la historia de una familia. Es una familia de gatos, aunque bien podrían ser elefantes, perros, peces o cualquier otro animal, porque están tan humanizados que, de gatos, tienen bien poco. Pero, como íbamos diciendo, es una familia de gatos. De gatos negros, lo cual es importante. Toda la familia, desde generaciones atrás, es de un pelaje negro como el carbón, que es el orgullo de la familia. Pero un día, Don Casimiro y Doña Carolina (papá y mamá gato) tienen descendencia, y cuál es su sorpresa cuando, de entre los cinco gatitos, hay una cuyo pelaje no es negro, sino rojo. ¡Una deshonra para la familia!

Desde ese momento, todo va de mal en peor. Los vecinos los miran mal, y para colmo Rosalinda, la gatita roja, no es nada convencional. Hace las cosas como le viene en gana y disgusta constantemente a sus padres. El colmo llega cuando, no solo juega y baila con los ratones, sino que además prefiere dormir con Punky, el perro, a hacerlo en casa con sus hermanos y hermanas. Es entonces cuando decide marcharse a vivir su propia vida, para disgusto de su madre y alivio de su padre, al que empezaban a salirle canas en su hermoso pelaje negro.

Pero la historia, como os podéis imaginar, tendrá un final feliz, con reencuentro final y una vuelta de tuerca muy apropiada para la historia. Un cuento, o casi una fábula, que parece más ir dirigida a padres poco tolerantes con la individualidad de sus hijos que a los hijos en sí. Claro que nunca es demasiado pronto para una lección de tolerancia, ¿no os parece?

(Sfer)

No hay comentarios: