Los amores lunáticos

FITXA
=====
Títol: Los amores lunáticos (Colección "Espacio para dos")
Autor: Lorenzo Silva
Il·lustrador: -
Edició: Madrid: Anaya, 2007
Edat: a partir de 12 anys
Temàtica:
Puntuació: 2 de 4

RESSENYA
=========
Pablo, el protagonista de esta historia, es un chaval de 15 años que vive en el barrio de Carabanchel y al que lo que más le gusta es la música (especialmente Extremoduro, su grupo favorito) y estar con sus amigos, sobre todo con Carlos, a quien no deja de torturar por su carácter sensible y proclive a los enamoramientos. Pablo, en cambio, no se ha enamorado nunca, y cree ser “inmune” a esta “enfermedad”; no comprende como otros pueden pasar los calvarios que pasan al enamorarse y, por supuesto, está convencido que él nunca los pasará.

Se equivoca, por supuesto, y esta novela es la narración, en primera persona y retrospectivamente, de las dos “caídas” (como él mismo las denomina) de Pablo durante su último año en la ESO, y de cómo vive la evolución de esta nueva sensación para él: el estar enamorado.

Una auténtica novela para adolescentes, como comunmente decimos, “en la edad del pavo”: la amistad por encima de todo, el sarcasmo como escudo, la importancia de la música y las letras de las canciones como fuente de inspiración, el descubrimiento de algún texto literario con el que sentirse identificado (en este caso, “El diablo en el cuerpo” de Raymond Radiguet), instituto, profesores, chat e Internet, incluso algo de alcohol en el que ahogar las penas del amor. Un cóctel de elementos que, en su justa dosis, conforma una novela romántica que, si no fuera por un diseño de colección que ahuyentará al público masculino, podría atrapar a lectores de ambos sexos en busca de una historia bien cercana.

No hay comentarios: