Chispas y cascabeles

FITXA
=====
Títol: Chispas y cascabeles: Un libro sobre las palabras
Autor: Ann Rand
Il·lustrador: Paul Rand
Edició: Barbara Fiore Editora, 2006
Edat: de 6 a 8 anys
Temàtica: Llenguatge
Puntuació: 4 de 4

RESSENYA
=========
En 1997 murió Paul Rand que, como se explica al final de esta edición de “Chispas y cascabeles”, “ha sido uno de los diseñadores gráficos más invluyentes y revolucionarios del siglo XX”. Junto a su mujer, Ann Rand, escribieron e ilustraron cuatro libros infantiles. Barbara Fiore recupera ahora dos de estos títulos, “El pequeño 1” y este “Chispas y cascabeles”, algo más que un libro sobre las palabras.

El texto y las ilustraciones de este álbum son una respuesta, o más bien, múltiples respuestas, a la pregunta que abre el libro: “¿Qué son las palabras?”. Así, con pequeñas estrofas rimadas en cada una de las páginas, Paul Rand a través de sus ilustraciones (usando colores muy básicos, reduciendo las imágenes a su más sencilla estructura, trabajando con las similitudes entre las formas, con la tipografía y con el collage) y Ann Rand a través del vocabulario (sonoro, musical, sencillo pero al mismo tiempo poético), nos explican como las palabras pueden designar cosas, animales o personas, nos sirven para recordar, para expresar lo que nos gusta, para pedir, para aprender, para explicar lo que hacemos o para ser educados. Pero las palabras no son solo significados, no son solo el contenido: también son el continente. Así, las palabras pueden ser largas o cortas, pueden sonar igual aquello que representan, pueden ser claras u oscuras, e incluso pueden escribirse igual pero cambiar de significado según cómo se digan.

Un libro que transmite en cada página la magia del lenguaje y que a pesar de sus años (apareció en 1957) sigue tan vigente como el primer día.

No hay comentarios: