Té de palacio

FITXA
=====
Títol: Té de palacio
Autor: Nicolás Arispe
Il•lustrador: Nicolás Arispe
Edició: Barcelona: Ediciones del Eclipse, 2007
Edat: de 0 a 6 anys
Temàtica:
Puntuació: 3 de 4

RESSENYA
========
Una mesa preparada para una buena merienda. Galletas, pan, mantequilla, mermelada y chocolate. Y en la siguiente lámina: “En una mesa estaban los cuatro: Mondrián, el Rey, Iván y el Gato”. Y a partir de aquí, una historia en texto rimado, de hilo argumental mínimo y de humor deliciosamente absurdo en el que el autor mantiene siempre la misma perspectiva sobre la ilustración de la mesa y los personajes e incluye, para terminar, una pincelada artística (recordemos que Mondrián es uno de los personajes sentados a la mesa).

La trama, como decíamos, es minúscula. El rey quiere saber por qué se ha invitado al gato a merendar, e Iván le explica (siempre en verso y utilizando un lenguaje ultracorrectísimo... vamos, como debe uno expresarse en presencia de un rey), que el gato era de algún modo el menor de los males, comparado con los otros animales que podrían estar sentados a la mesa. Mejor un gato que un oso goloso, un lento perezoso, un punzante erizo, una girafa a la que solo se le puede ver la cara con gafas, o una foca que con sus acrobacias pusiera en peligro la vajilla. Las eficientes argumentaciones de Iván convencen al Rey, mientras Mondrián sueña con convertirse en un famoso pintor.

Quizá sea este uno de esos libros que a pesar de no ofrecer gran cosa, cae bien y no se olvida fácilmente, lo cual ya es todo un logro.

No hay comentarios: