El búfalo y el pájaro

FITXA
=====
Títol: El búfalo y el pájaro
Autor: Catherine Zarcate y Olivier Charpentier
Il·lustrador: Catherine Zarcate y Olivier Charpentier
Edició: Cànoves: Editorial Proteus, març de 2008
Edat: de 6 a 8 anys
Temàtica:
Puntuació: 3 de 4

RESSENYA
========
“Este cuento no ha nacido a partir de un cuento tradicional ya existente. Es una obra original.” Hacen bien en comentarlo, porque ciertamente “El búfalo y el pájaro” tiene todas las características de las fábulas tradicionales, incluída la moraleja, que también está relacionada con uno de los paratextos del libro, en este caso parte de la dedicatoria (“Para todos los artistas”).

La historia nos habla de un búfalo, que vive tranquilamente en un lago, y de un pájaro, que vive posado sobre el cuerno del búfalo y con su canto le cuenta historias sobre su vida. Un día el hombre llega para plantar la cosecha de arroz. El búfalo le ayuda encantado, y mientras hombre y búfalo trabajan, el pájaro sigue cantando. Cuando llega la hora de recoger la cosecha, y el pájaro picotea del grano, el hombre protesta. Entonces, el sabio búfalo le hace ver al hombre que el pájaro tiene derecho a una parte, por pequeña que sea, de la cosecha, pues el pájaro, con su canto, también ha trabajado. El mensaje se hace entonces evidente. El pájaro representa al artista, y el álbum habla de la necesidad de reconocer que el arte también merece ser reconocido, y los artistas deben poder vivir de ello, pues es su oficio.

Las ilustraciones nos muestran a los tres personajes dentro de los límites del lago, realizando las diferentes tareas que les corresponden. Destacan los colores rojizo (para el agua del lago) y verde (para la cosecha) sobre los que destacan las pinceladas marrones y negras del búfalo, y la mancha amarilla del pájaro. Unos trazos rosas nos muestran el canto del pájaro. El texto narra en presente los sucesos, en un lenguaje sencillo, breve, y que juega con la repetición.

No hay comentarios: