10 cosas que puedo hacer para ayudar a mi mundo

FITXA
=====
Títol: 10 cosas que puedo hacer para ayudar a mi mundo
Autor: Melanie Walsh
Il•lustrador: Melanie Walsh
Edició: Barcelona: Molino (RBA Libros), septiembre 2008
Edat: de 0 a 6 años
Temàtica: Ecología, medio ambiente


RESSENYA
========
Equilibrar un libro de conocimientos para prelectores con un álbum en el que texto e ilustraciones se combinen de manera creativa es algo que pocos libros consiguen, pero es el caso. Melanie Walsh ha conseguido (no sé si por encargo o a iniciativa propia) aunar los conocimientos para los más pequeños con un álbum creativo a pesar de la sencillez de las ilustraciones.

El libro nos propone diez cosas que hasta los más peques de la casa pueden hacer para ayudar a conservar nuestro planeta: desde cerrar el grifo cuando nos lavamos los dientes hasta ir andando al cole, apagar la luz cuando salimos de una habitación o utilizar los folios por ambas caras para ahorrar papel. Diez consejos simples, expuestos en dos ilustraciones que se alternan por medio de una primera frase y unos puntos suspensivos (Me acuerdo... de apagar la luz cuando salgo de la habitación; Intento... cerrar el grifo cuando me lavo los dientes), una página que actúa a modo de solapa, con elementos troquelados, y una breve explicación de por qué esa acción nos sirve para “ayudar a nuestro mundo”.

Las ilustraciones sencillas y los colores brillantes atraerán a los peques a este libro que se disfruta como un cuento, con el añadido del hábito que pretende inculcar. Un hábito, el del cuidado de nuestro entorno, que también podemos transmitir desde casa y no sólo dejar en manos del sistema educativo.

No hay comentarios: