Marcos Mostaza (uno y dos)

FITXA
=====
Títol: Marcos Mostaza uno + Marcos Mostaza dos
Autor: Daniel Nesquens
Il•lustrador: Claudia Ranucci
Edició: Madrid: Anaya, junio de 2008
Edat: de 10 a 12
Temàtica:


RESSENYA
========





Vale, quizás los vídeos no digan mucho sobre los libros (que si esto, que si aquello...), pero sí demuestran lo mejor de la escritura de Daniel Nesquens (a mi parecer): su sentido del humor. Y es que hacer reir sea quizá una de las tareas más difíciles de la narrativa, pero Nesquens lo consigue. Quizá en estos Marcos Mostaza esté un poco más “contenido” que en otras de sus obras (“Hasta (casi) 100 bichos” llega a ser delirante), pero esta suavización revierte en unos personajes más creíbles que algunos de obras anteriores, que de tan surrealistas eran casi imposibles.

Marcos Mostaza es un niño de diez años, y nos cuenta en primera persona sus aventuras diarias. Las comparaciones son odiosas, pero las historias de Marcos vienen a ser de un estilo a las de Manolito Gafotas o a las del pequeño Nicolás, aunque ni tan barriobajeras como las primeras, ni tan peleonas como las segundas, en las que aventura sí aventura también acababan los personajes a tortazo limpio.
Marcos no. Marcos tiene un amigo con el que juega a ser astronauta, un primo que vive en Andalucía con el que intercambia correos electrónicos, y un abuelo que saca de quicio (algo que los abuelos saben hacer muy bien) a toda la familia, especialmente a su hijo, el padre de Marcos.

Vamos, dos libros que se leen en un suspiro y que dejan (¿hace falta decirlo?) con ganas de más.

1 comentario:

sfer dijo...

Daniel Nesquens estuvo presentando la colección el pasado lunes en Huesca, y aquí tienen una crónica del evento (¡Gracias Mariona!)