El gato al que no le gustaba la lluvia

FITXA
=====
Títol: El gato al que no le gustaba la lluvia
Autor: Henning Mankell
Il•lustrador: -
Edició: Madrid: Siruela, 2008 (Col. Las Tres Edades)
Edat: de 8 a 10
Temàtica:


RESSENYA
=========
Reconozco que me acerco a este libro de Mankell con cautela. Miro la fecha de publicación en Suecia, país natal del autor: 1992. “O sea,” deduzco, “que Siruela está recuperando obras no publicadas del autor en nuestro país.” Ya lo había hecho antes (Cornelia Funke es el más claro ejemplo), y no siempre le había salido bien la jugada. ¿Por qué cuando un escritor tiene éxito hay que traducir “toda” su producción, incluyendo obras que quizá no estén a la altura? En fin, que pensaba que así iba a ser con esta nueva entrega de Mankell. Y no saben cómo me alegro de poderles decir que me equivoqué. De cabo a rabo.

“El gato al que le gustaba la lluvia” es Noche, el gato que Lukas recibe de sus padres como regalo de su sexto cumpleaños. El gato que un día de lluvia desaparece, dejando a Lukas desconsolado. La historia no tiene más secretos: narrada en tercera persona, pero siempre desde la perspectiva de Lukas, asistimos a una historia sencilla en su trama, pero de una gran carga sentimental. Mankell consigue retratar con gran verosimilitud las sensaciones de Lukas, justificar sus acciones, e incluso hacernos creer, igual que lo cree el protagonista, las hipótesis más fantasiosas sobre dónde puede haber ido a parar Noche.

Quizá “El gato al que no le gustaba la lluvia” sea una obra temprana en la producción infantil-juvenil del autor, pero ya demuestra su característica narrativa, sencilla pero efectiva y en cierto modo poética, que más tarde nos llegará (especialmente a los adultos que le leemos) con la serie sobre Joel Gustafson.

No hay comentarios: