La calle de Garmann

FITXA
=====
Títol: La calle de Garmann
Autor: Stian Hole
Il•lustrador: Stian Hole
Edició: Kókinos, 2009
Edat: de 8 a 10 años
Temàtica:


RESSENYA
=========
Quien ha visto un libro del noruego Stian Hole, será capaz de reconocerlo allá donde vaya. Lo cual quizá sea un poco atrevido teniendo en cuenta que solo tiene otro libro publicado, “El final del verano” (Garmann’s summer en inglés), pero ambos comparten no solo el personaje principal (Garmann, el chico protagonista), sino también el mismo estilo, tanto visual como literario.
En lo visual, Hole usa las ilustraciones para crear un mundo propio. Utiliza la fotografía, el collage y el retoque digital para crear personajes y escenarios llenos de detalles, surrealistas pero al mismo tiempo coherentes, imposibles pero al mismo tiempo muy cercanos.
En lo literario, no se asusta de crear un texto que sugiera más que describir. No todo debe decirse. No hace falta que nos hable de la bella amistad que une a Garmann con el Hombre de los sellos, el viejo que “tenía el sótano repleto de cartas extraviadas y la cabeza llena de ideas desordenadas”. Al cerrar el libro, todo buen lector entenderá que el vínculo que los une es de los que difícilmente se rompe.
Parece que el tema de la amistad entre pequeños y mayores está de moda. Qué bien que lo traten en álbumes tan especiales como éste o “La señora y el niño”.

6 comentarios:

L'Espolsada llibres dijo...

M'agraden molt tots dos... però no hi ha manera de vendre'ls!

sfer dijo...

També és difícil que surtin de la biblioteca. Quan la gent ve demanant pocoyós i caillous i versions en llibre de les pelis Disney... Què fem malament?

Mónica dijo...

Hola, queria agradeceros el descubrimiento de este autor y sus libros.

Saludos

sfer dijo...

De nada, Monica :-)
Para eso estamos aquí!

L'Espolsada llibres dijo...

No sé què fem malament, si és que fem res malamament. Bé, sí, no sortim a la tele!

Biblioteca de l'Escola Mare de Déu del Remei dijo...

Per sort, existeixen blocs com aquest, que ajuden a descobrir aquestes meraverelles de llibres, i a donar alternatives a la gent que no coneix més que els que surten de la televisió.
M'encanta "El final del verano", té unes il·lustracions...