Paraíso

FITXA
=====
Títol: Paraíso
Autor: Bruno Gibert
Il•lustrador: Bruno Gibert
Edició: Los cuatro azules, mayo de 2009
Edat: de 6 a 8
Temàtica: mort


RESSENYA
=========
¿Qué valoráis más en una narración (cuento, novela, película...), que sea una idea nueva, original, arriesgada, que nunca antes se le había ocurrido a nadie, o al menos que propone una combinación de elementos novedosa? ¿O quizá que, aunque sea una idea muy tratada (vista, leída, escuchada, debatida), lo haga de manera original, fresca y diferente?
Hay quien arguementa que la calidad no se encuentra en la originalidad, pero yo es algo que valoro mucho, tanto las ideas originales como los tratamientos originales de ideas tan antiguas como el hombre. La muerte pertenece a esta segunda categoría. Un tema del que ya hay tantos libros excelentes... ¿puede ser tratado de manera que nos aporte una nueva visión, una nueva perspectiva?
Sí, puede. Y ahí está Bruno Gibert para demostrarlo con este “Paraíso” en el que se vale de señales y símbolos para representar las palabras del narrador infantil (niño o niña) cuyo abuelo, dicen, se ha ido al Paraíso, y que reflexiona en un breve monólogo sobre lo que significa la muerte, el paraíso, la añoranza, la reencarnación... Señales y símbolos que adquieren un nuevo significado cuando se miran con el filtro de las palabras que lo acompañan. Habrá quien lo tildará de libro frío o distante (no hay personaje con el que identificarse...), pero yo lo veo como una perspectiva diferente (diversidad... ¡he ahí la clave!) de acercarse a un tema con el que, tarde o temprano, todos debemos enfrentarnos. Y también los más pequeños...

No hay comentarios: