La isla del poeta

FITXA
=====
Títol: La isla del poeta
Autor: Jordi Sierra i Fabra
Il•lustrador: -
Edició: Madrid: Siruela, 2009
Edat: a partir de 12 años
Temàtica: -


RESSENYA
=========
El último Sierra i Fabra que había leído fue su Kafka y la muñeca viajera, y me gustó mucho. En cambio, esta novela tiene algo que no me ha llegado, y no sé muy bien identificarlo. Creo que tiene que ver con la protagonista, Isa, una chica española de 19 años que viaja hasta una isla en la costa de Colombia en la que vive, retirado del mundo, el poeta que despertó en ella el amor por la poesía y que, en sus propias palabras, le salvó la vida, pues lo descubrió justo antes de someterse a una grave operación cuyos resultados fueron poco más que milagrosos. Isa no habla en primera persona en la novela, lo hace un narrador por ella, y hay un vacío entre la voz del narrador e Isa como personaje que no debería de estar ahí.
La novela transcurre entre la tarde en que Isa llega la isla y la mañana siguiente, cuando se marcha, después de haber pasado la noche en la cabaña de Isaac Estruch, el “poeta maldito” que tras conseguir la fama y la gloria con la publicación de tres libros desapareció para el mundo, se retiró y dejó de publicar. Isa va hasta allí para conocerlo, para hablar con él, para preguntarle por qué dejó de escribir, para hablarle de lo importante que es él para ella, para pedirle que sea su maestro... llega con las ideas muy claras de lo que quiere, pero querer no siempre es poder, y los acontecimientos se desarrollarán de manera diferente a como ella lo espera.

“Si quieres ser poeta, escribe, nada más. Escribe sin parar, vacíate, rómpete, vive, siente, pero sobre todo mira al mundo cara a cara, explórate a ti misma, sumérgete hasta las orejas en todo. Arráncate la vida con cada verso.”
Si hubiera leído este libro con quince años, cuando yo también era, a mi manera, como Isa, hubiera hecho de él uno de mis libros de cabecera. Pero leído ahora, con los años, lo encuentro pretencioso. Es lo que tiene Sierra i Fabra, ¿no? Los adultos nos preguntamos por qué gustará tanto a los adolescentes...

No hay comentarios: