El poso del café

FITXA
=====
Títol: El poso del café
Autor: Aitana Carrasco Inglés
Il•lustrador: Aitana Carrasco Inglés
Edició: Sevilla: Quitapenas, 2009
Edat: ¿?
Temàtica:


RESSENYA
=========
A Aitana Carrasco la conocemos muchos por tan solo un par de libros (Gran recull de mentides il•lustrades, Ramona la mona, El viaje del bisabuelo), pero tiene ya a sus espaldas bastantes más títulos en los que gustaba de mezclar, en las ilustraciones, dibujos muy perfilados por líneas con elementos que, si no han sido extraídos de antiguos grabados, al menos quieren causar esa sensación (vean esta ilustración, o esta otra, como ejemplos).


En “El poso del café”, en cambio, se centra en ese segundo estilo de ilustración, añadiendo todavía más toque de surrealismo al mezclar en la creación de los personajes y los elementos, animales y personas, cuerpos humanos y objetos cotidianos, en combinaciones imposibles como una pera con brazos y piernas, o un pez alado con chaqueta (de nuevo, pueden ver ejemplos aquí o aquí).

¿Al servicio de qué historia se encuentra esta ilustración tan peculiar (oscura, simbólica, realmente al servicio del texto pero de manera indirecta, forzando en el lector la interpretación tanto del texto como de la imagen)? Pues de una historia igualmente oscura y simbólica, que seguramente resultará en lecturas diferentes según el lector que se acerque a esta pequeña (por el formato) obra.

No es un libro para todos los públicos, de los que últimamente nos hemos encontrado unos cuantos, y quizá eso demuestre que es una obra mucho más personal que otras de la misma autora, lo cual la hará más inaccesible para algunos, pero más atractiva para otros.

En el blog de la autora encontrarán más reseñas y opiniones sobre el libro. Busqueu, remeneu i decidiu vosaltres mateixos.

No hay comentarios: