El pastor, las ovejas y el lobo de mar

FITXA
=====
Títol: El pastor, las ovejas y el lobo de mar
Autor: Einar Turkowski
Il•lustrador: Einar Turkowski
Edició: Libros del Zorro Rojo, 2010
Edat: a partir de 6 anys
Temàtica:


RESSENYA
========
Después de un primer libro espectacular y que nos dejó a todos con la boca abierta, y un segundo (para mi gusto) un pelín más flojo, esperaba en tercer libro de Einar Turkowski para acabar de decantarme: sus ilustraciones son increíbles, de eso no hay duda, pero ¿podíamos esperar de él otra obra maestra como Estaba oscuro y sospechosamente tranquilo?

Pues la verdad es que este “El pastor, las ovejas y el lobo de mar” se aleja un poco de sus anteriores libros. Si en aquellos, se trataba de narraciones de una cierta extensión (la justa en “Estaba oscuro...”, un poco más descriptiva en “Una luz diminuta...”), en este caso el texto es brevísimo, tanto que la mayoría de ilustraciones van acompañadas tan solo de unas pocas palabras y únicamente al final hay un poco más de desarrollo para entrar en el meollo de la historia... una historia que, en realidad, tiene más bien poco meollo, pues simplemente viene a ilustrar con el ejemplo de un pastor que acaba siendo marinero aquella famosa frase que dice que “no es más feliz quien más tiene, sino quien menos necesita” (o algo por el estilo).

De nuevo, fascinantes las ilustraciones. Turkowski se explaya en la creación de un verdadero catálogo de ovejas de estilo steampunk, aunque mi preferido es sin duda el lobo.
En conjunto, creo que es justo el libro que Turkowski necesitaba para romper con las expectativas que había creado con sus anteriores obras. Algo lo suficientemente diferente (pero al mismo tiempo con elementos de continuidad), como para volver a empezar y que, de nuevo, sigamos a la espera de poder disfrutar de sus próximos libros.

No hay comentarios: