Cuando me alcances

FITXA
=====
Títol: Cuando me alcances
Autor: Rebecca Stead
Il•lustrador: -
Edició: Barcelona: RBA Libros, 2010
Edat: a partir de 12 anys
Temàtica:
Puntuació: 4 de 4
Novela ganadora del Newbery Medal, premio otorgado por la American Library Association. En català l’ha publicat La Magrana amb el títol “Quan m’atrapis”.

RESSENYA
========
Llevo días dándole vueltas a cómo reseñar esta novela sin desvelar demasiado sobre su contenido. Es uno de esos libros a los que uno agradece acercarse sin haber leído nada (o casi nada) sobre su contenido: cualquier pista, por pequeña que sea, puede llevaros a concluir “ah... un libro sobre X” y probablemente acertaríais y parte de la gracia de la novela (descubrir que efectivamente es un libro sobre X aunque no lo parezca) se habría esfumado.

¿Qué os puedo entonces contar sobre “Cuando me alcances”? Bien, puedo deciros que es una novela ambientada en el Nueva York de finales de los años 70, que los protagonistas son un grupo de chicos y chicas de unos doce años y algunos de los adultos que los rodean: los padres, los propietarios de algunos de los comercios del barrio, el sin techo que “vive” en la esquina... El libro gira alrededor de los acontecimientos que les suceden, contados desde la perspectiva de Miranda, la protagonista. A simple vista, una novela realista... pero solo a simple vista. Y hasta aquí puedo leer.

Un libro muy MUY recomendable para todas las edades. Quizá los adultos, más familiarizados con el tema de la novela, lo encuentren poco original (es un tema que ya se ha tratado muchas veces antes), pero la manera de abordarlo y de dosificar la intriga está muy bien llevada. Por supuesto, habrá quien descubra el final antes de tiempo (no ha sido mi caso: siempre soy de las últimas en enterarme de qué está pasando en los libros... ¿debería preocuparme?) y piense que todo era demasiado previsible, pero hay que pensar en los jóvenes lectores, y este libro es una excelente manera de introducirse en el género de una manera... diferente.

Ay... ¿he contado demasiado?

1 comentario:

Helen dijo...

parece interesante!!!! ami me pasa igual!! quiero contar mucho dell ibro pero sin decir nada gordo!! jeje
agregame a mi blog!!