La fábrica de vinagre

FITXA
=====
Títol: La fábrica de vinagre: tres tomos de enseñanza moral
Autor: Edward Gorey
Il·lustrador: Edward Gorey
Edició: Barcelona/Madrid: Libros del Zorro Rojo, 2010
Edat: a partir de 14 anys
Temàtica: humor negre, llibre il·lustrat


RESSENYA
=========
Quien no conozca a Edward Gorey debería estar prevenido antes de lanzarse a leer La fábrica de vinagre. Su subtítulo, Tres tomos de enseñanza moral, destila ironía. Las páginas de esta obra llevan el sello característico de su excéntrico autor: historias macabras, surrealistas y transgresoras explicadas a través de ilustraciones de corte victoriano. Un estilo que le convirtió en autor de culto e inspiró a admiradores como Tim Burton.

La fábrica de vinagre es una trilogía formada por tres breves libros independientes. El dios de los insectos narra las desventuras de una niña raptada por una secta para ofrecerla como sacrificio a su particular dios. Se trata de un cuento oscuro y cruel que incluye ciertos rasgos de crítica social. El ala oeste es una historia sin palabras protagonizada por una casa misteriosa. El lector recorre esa casa y va descubriendo rincones tenebrosos, habitantes extraños, detalles inquietantes... Su imaginación es la que decide qué ocurre realmente allí. Los pequeños macabros parece el más asequible de los tres libros. Es un siniestro abecedario que muestra el trágico final de veintiséis niños. Su humor negro es la clave: con frases como “La A es de Amy, que se cayó por las escaleras” o “La E es de Ernest, que se atragantó con un melocotón”, Gorey logra que este catálogo de muertes diversas arranque sonrisas a quien lo hojea.

Libros del Zorro Rojo ha publicado esta trilogía recuperando el formato original con el que apareció, hace casi cincuenta años. La presenta en un bello estuche de edición cuidadísima en el que también puede encontrarse un folleto con información sobre el autor y la obra.

No es necesario advertirlo: La fábrica de vinagre no es apta para todos los públicos. Aunque en sus páginas abunden los niños, no se dirige a un público infantil sino juvenil; o, mejor aún, adulto. Probablemente desagrade a aquellos lectores que no tengan estómago para las historias macabras y a veces crueles. Los amantes del humor negro, en cambio, disfrutarán con la trilogía.

1 comentario:

Vicenç P. dijo...

Si parlem de THE GASHLYCRUMB TINIES, llàstima de la traducció... L'original de Gorey és un joc amb música, la traducció no en té, ni música, ni ritme, ni rima: el treball formal s'ha perdut del tot. Vegeu l'original per exemple a http://wuff.me.uk/gorey/P11.html i ja em direu si no.