¿Puede volar un cangrejo?

FITXA
=====
Títol: ¿Puede volar un cangrejo?
Autor: Florencia Esses y Graciela Repún
Il•lustrador: Javier Peña
Edició: Barcelona: Océano Travesía, 2010
Edat: de 8 a 10
Temàtica:


RESSENYA
=========
¿Qué tienen en común frases como “Tengo un sueño que no me deja dormir”, “¿Por qué las ciruelas negras son rojas cuando están verdes”, “El silencio es el grito más fuerte” o “¿Por qué si alguien tiene la razón tenemos que dársela?”? Todas ellas, entre muchas otras (algunas simples reflexiones anónimas, otras frases de grandes pensadores, filósofos, científicos, escritores, etc...), aparecen impresas en las guardas de este libro y nos hablan de paradojas, de hechos que parecen imposibles pero son, de hecho, ciertos y posibles. Y eso es lo que viene a demostrar este libro, a medio camino entre el álbum ilustrado y el libro de conocimientos.

El libro se inicia con la pregunta que le da título, “¿Puede volar un cangrejo?”, y propone seis preguntas curiosas que, a primera vista, parecen imposibles. En una siguiente ilustración, se nos muestran dos grupos de personajes, en los que se mezclan personajes famosos y otros anónimos: los situados en la ilustración de la izquierda, responden a la pregunta diciendo que no, mientras que los situados a la derecha, responden que sí. Y si pasamos página, en una tercera doble página se nos ofrece una respuesta que hace posible la pregunta que, en un principio, parecía imposible. Dejaré que ustedes mismos imaginen si puede o no volar un cangrejo.

El libro no tendría mucho más misterio. Un buen libro para compartir y para mostrar que existen alternativas que puede que a priori se nos escapen, y que pensar con imaginación puede dar con soluciones válidas. O, como se dice en la contracubierta del libro, que “con frecuencia la diferencia entre lo posible y lo imposible se reduce a la tenacidad de ciertas personas para no rendirse ante la primera evidencia”. Pero en el libro hay una cosa que me tiene intrigada y que no me resisto a dejar de compartir con ustedes, y se trata del elenco de personajes que se alinean con el “sí” y con el “no” como respuestas a las preguntas propuestas. Aparte de que hay algunos que estoy segura de que son famosos pero que no sé quienes son (el que tiene pinta de filósofo griego, por ejemplo), no entiendo por qué Humphrey Bogart, Darwin o Napoleón deberían estar alineados con el “no” mientras que Einstein, Frida Kahlo, Chaplin, Gandhi o Teresa de Calcuta se encuentran entre los que dicen que “sí”... ¿Alguna explicación?

1 comentario:

Ansu0067 dijo...

A mi tambien me parecio muy interesante este dato y creo que el griego es aristoteles