La niña que recorrió Tierra Fantástica en un barco hecho por ella misma

FITXA
=====
Títol: La niña que recorrió Tierra Fantástica en un barco hecho por ella misma
Autor: Catherynne M. Valente
Il·lustrador: Ana Juan
Edició: Barcelona: Noguer, 2011
Edat: a partir de 10 anys
Temàtica: fantasía, aventuras


RESSENYA
=========

Cualquier niña sueña con vivir una aventura mágica. Especialmente si esa niña se llama Septiembre, vive en Omaha y lleva una vida de lo más aburrida. Así que el día que un extraño personaje llamado Viento Verde se presenta en su casa y le invita a viajar con él a Tierra Fantástica, Septiembre no se lo piensa dos veces. Aceptar la invitación le permitirá conocer a todo tipo de personajes interesantísimos y descubrir un mundo sorprendente que nunca habría podido imaginar; pero también le obligará a vivir episodios peligrosos y a enfrentarse a la Marquesa, la malvada regente de Tierra Fantástica.

La niña que recorrió Tierra Fantástica en un barco hecho por ella misma se convirtió en un auténtico fenómeno de masas antes de editarse. Incluso llegó a ganar un premio. Y es que su autora, Catherynne M. Valente (una reconocida poetisa y escritora de ciencia ficción y de fantasía), publicó inicialmente la historia por entregas en un blog. La iniciativa fue muy bien acogida por el público y por la crítica, lo que animó a una editorial a comprar los derechos para llevarla al formato libro. Tras su publicación, la novela ha recibido numerosos premios.

El mago de Oz, Alicia en el País de las Maravillas, La historia interminable… Son varias las referencias clásicas que aparecen en las reseñas que hablan de esta deliciosa novela; si me lo permitís, yo añadiría a la lista las novelas sobre Mundodisco de Terry Pratchett. Y es que, como ocurre en todos esos libros, Valente consigue crear en las páginas de La niña que recorrió Tierra Fantástica en un barco hecho por ella misma un universo imaginario fascinante, repleto de personajes singulares (como el guiverno, una especie de dragón que asegura ser hijo de una biblioteca) que dejan huella en el lector. De hecho, podría decirse que la novela atrapa más por la originalidad de Tierra Fantástica y de sus habitantes, así como por su estilo divertido y un tanto surrealista, que por la trama que describe. Un universo que cobra vida al inicio de cada capítulo gracias a las preciosas ilustraciones de Ana Juan.

Si todavía no estáis convencidos, podéis echarle un vistazo al booktrailer de la novela, pasaros por la web oficial de la autora o visitar el blog en el que empezó el proyecto.

No hay comentarios: