Abecebichos

FITXA
=====
Títol: Abecebichos
Autor: Daniel Nesquens
Il·lustrador: Jacobo Muñiz
Edició: Anaya, 2012
Edat: de 6 a 9 anys
Temàtica: alfabet, jocs lingüístics


RESSENYA
=========
Abecebichos es un pequeño ejercicio à la OULIPO, pues crea juego a partir de una condición previa estricta: una sola frase por doble página, en la que salgan animales y todas las palabras comiencen por la misma letra del abecedario. Así iremos de la A a la Z, de «alegres avispas arrojan arroz al aire azul» hasta «zarrapastrosos zorrillos zurdos zampan zanahorias», pasando por, citando al azar: «ultrasónicas urracas ululan ufanas», «quisquillosos quebrantahuesos quieren queso» o «jóvenes jirafas japonesas juegan juntas».

Las limitaciones previsibles no las puede salvar ni siquiera Nesquens: en la Ñ hay que conformarse con «ñoños ñandúes ñoñean», la X es un casi indescifrable «xifóforo XXL» y en la W, al menos, hay «wombats waterpolistas». Aunque se abusa de algún recurso, como las nacionalidades (jirafas japonesas, koalas keniatas), y alguna elección pueda ser cuestionable («zorrillo» es voz de algunos países americanos, no de España), el efecto general del texto oscila entre lo sorprendente y lo hilarante.

Por sí solo, esto no pasaría de ser un texto gracioso, pero las ilustraciones de Jacobo Muñiz también contribuyen al juego. Hay que reconocer, integrada en cada animal, la letra por la que empieza su nombre (algunos ejemplos, como la E en el elefante o la G en la gallina, tienen especial gracia; y ¿no es una jirafa una gran J?). Además, no se dibuja todo lo que se dice ni se dice todo lo que se dibuja: aparte de descubrir otros animales u objetos que empiezan por la misma letra de marras, hay toda una historia paralela que, desde el propio texto, da sentido a la condición previa, pues dos personajes han recopilado un Atlas Zoológico Mundial. En un desplegable final, se reúnen todos los animales... y hasta el personal de servicio, que también ha ido saliendo, sin que lo supiéramos, repetidamente.

Puede dar mucho juego en las aulas y en las casas donde gusten el humor absurdo y los juegos de observación.

[Las primeras páginas de Abecebichos, en este enlace de la editorial Anaya]

No hay comentarios: