El dragón de hielo

FITXA
=====
Títol: El dragón de hielo
Autor: George R. R. Martin
Il·lustrador: Verónica Casas
Edició: Barcelona: Montena, 2012
Edat: a partir de 8 anys
Temàtica: fantasia, aventures, el poder de l'amistat


RESSENYA
=========
Todos saben que Adara es especial. Nació durante un duro invierno, y el frió se cobijó en su cuerpo de por vida. Es una niña callada e independiente, que prefiere jugar sola en el bosque a compartir momentos con una familia que no acaba de entenderla. Adara es una niña del invierno, y esa particularidad le permite establecer contacto con un ser mágico al que todos en el pueblo creen imaginario: un dragón de hielo. Entre Adara y el dragón surge una amistad secreta que se fortalecerá a medida que avanzan las heladas invernales y los estragos de una guerra cruel que llega del norte.

Publicada por primera vez en 1980, El dragón de hielo es la única obra infantil del reconocido escritor de fantasía George R. R. Martin. Ahora ha vuelto a ver la luz aprovechando la
popularidad alcanzada por su autor gracias a su saga épica Canción de hielo y fuego, que ha sido adaptada recientemente para la televisión, con gran éxito, en la serie Juego de tronos. Aunque el estilo narrativo y la estructura son diferentes entre una y otra, los fans de Martin reconocerán en este cuento algunos elementos característicos de la famosa saga: el acecho del invierno, la amenaza de un peligro que llega del norte, la descripción sin tapujos de los horrores de la guerra, la introducción de elementos mágicos en un mundo aparentemente real, la presencia de un personaje infantil entrañable y carismático…

El dragón de hielo es una historia sobre el poder de la amistad y la capacidad de sacrificio. Es un cuento amable y poético, pero también duro. Más allá de la visión infantil, los lectores adultos encontrarán en esta obra una reflexión sobre las consecuencias de la guerra y sobre el exilio.

Acompañan al texto de Martin unas efectivas ilustraciones de Verónica Casas. Trabajadas a lápiz en blanco y negro, con estilo sobrio, transmiten con acierto el ambiente gélido que requieren el entorno y los protagonistas del cuento, pero también el aire mágico que envuelve a la historia.

No hay comentarios: