Ser amigos

FITXA
=====
Títol: Ser amigos
Autor: Arianna Papini
Il·lustrador: Arianna Papini
Edició: Kalandraka, 2013
Edat: de 3 a 6
Temàtica: amistat, tolerància


RESSENYA
=========
Este álbum de Kalandraka es un libro sencillo pero muy intenso y tierno. AriannaPapini, autora e ilustradora nos ofrece un álbum sobre la amistad, el afecto y diferentes cualidades que nos hacen mejores personas y mejores amigos, como la igualdad, el respeto o la tolerancia, por encima de las diferencias o las cualidades físicas.
Una buena amistad es apoyar incondicionalmente en los buenos y en los malos momentos, es confianza mutua, es compartir alegría y cariño...
Un buen amigo es lo que nos cuenta Arianna en este delicado álbum donde la primera ilustración es a doble página y allí se nos expone la primera frase: "Ser amigos es..."
Las siguientes páginas muestran el texto en la izquierda y la ilustración a la derecha, la explicación escrita en un lado y la explicación dibujada en el otro. Todo muy descriptivo y divertido. La última ilustración vuelve a ser a doble página.
Tras la publicación de ¿Qué te gustaría ser?, finalista del IV Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado, AriannaPapini vuelve al catálogo de los Libros para Soñar con un sencillo relato a modo de listado de premisas, que utiliza la tipografía mayúscula para facilitar su legibilidad a los primeros lectores.
Los protagonistas de este álbum son animales diferentes, a veces incompatibles por su hábitat: aves, peces, insectos, reptiles... Con ellos se demuestra una buena convivencia entre diferentes y a primera vista incompatibles.
La figura humana también se hace presente en el libro para reforzar la identificación de los lectores, que encontrarán simpáticos guiños en las ilustraciones.
"AriannaPapini reúne parejas singulares que, como el ratón y el elefante, o el gato y el pez, no se caracterizan tradicionalmente por su buena relación. Son imágenes que, sobre un fondo plano de color, remarcan la silueta de los personajes combinando texturas, colores suaves e intensos, y logrando, en conjunto, un resultado caracterizado por la dulzura y la cercanía."
Un libro que os animamos a leer en compañía y luego dialogar en familia con los niños. Un sencillo álbum que lucha por defender la amistad, la convivencia y el respeto en todos sus aspectos.


[Reseña publicada originalmente en Boolino.com y reproducida aquí con el permiso de su autora]

No hay comentarios: