¿Por qué tienen nombre las cosas?

FITXA
=====
Títol: ¿Por qué tienen nombre las cosas?
Autor: Jean Paul Mongin
Il·lustrador: Junko Shibuya
Traducció: Irene Antón Centenera
Edició: Errata Naturae
Col·lecció: Los pequeños platones
Edat: a partir de 5 años
Temàtica: filosofía, platón, nombre, preguntas


RESSENYA
=========
¿Sabéis por qué el caballo se llama caballo y no payaso? ¿o por qué se llama caballo y no jirafa? ¿Y si el jinete se llamara jirafero? Un pequeño Platón es quien da la clave de que las cosas necesitan un nombre, para poder hacernos una idea y definir cómo es esa cosa, sino estaría todo mezclado. Todos tenemos un nombre, lo necesitamos para darnos una entidad. Platón quiere decir las espaldas anchas, y tú, ¿sabes de dónde viene tu nombre?

"Los pequeños platones" de Errata Naturae es de esas colecciones que personalmente espero con alegría y ansiedad a partes iguales. Los primeros cuatro títulos se centraron en 4 grandes filósofos: El filósofo perro de Platón, un día loco en la vida del profesor Kant, el fantasma de Karl Max y el genio maligno del señor Descartes. Estos cuatro están a orientados a niños a partir de 9 años y con ¿Por qué tienen nombre las cosas? se dirigen a los más pequeños. Todo un acierto. El libro visualmente es precioso, solapas, desplegables, y en la parte final una silueta con efecto espejo para que el pequeño lector se pregunte por su nombre. Deja muchas preguntas en el aire y eso siempre es bueno. Es bueno dejar espacio para preguntarse y para charlar en familia. Un libro que se acaba y dan ganas de volver a empezar y de indagar: ¿qué significa mi nombre?

Os dejamos aquí un vídeo en el que el editor y autor Jean Paul Mongin realiza un taller de filosofía con niños de “maternelle” (educación infantil) hablando sobre el infinito. Verdaderos pequeños platones en acción.

No hay comentarios: