Calles de chatarra

FITXA
=====
Títol: Calles de chatarra
Autor: Alejandro Guardiola
Il·lustrador: -
Edició: Palabras de agua, 2013
Edat: a partir de 16 anys
Temàtica: novel·la negra, fantasia


RESSENYA
=========
Semura podría ser Madrid, París, Nueva York o cualquier gran ciudad actual. Excepto por un detalle: en ella conviven con total normalidad, desde hace décadas, humanos e inhumanos. En el marco de esa convivencia aparentemente bien aceptada, el cruel asesinato de una ninfa abre la caja de los truenos. Irina Gryzina, una joven detective del cuerpo de policía, tendrá que resolver el caso en un peligroso viaje que le llevará hasta los bajos fondos de la ciudad y, de paso, hasta los oscuros secretos de su pasado.

Calles de chatarra es el primer título publicado por una editorial de reciente creación, Palabras de agua. Sus responsables recurrieron al crowfunding para conseguir el respaldo financiero necesario que les permitiera tirar adelante este proyecto. La novela es obra de Alejandro Guardiola, un autor de literatura fantástica que quedó finalista del Premio Minotauro en 2006 con su novela Sombras de una vieja raza.

El acierto de esta novela negra con toques distópicos es saber combinar los recursos más típicos de una historia policíaca con elementos propios de la fantasía. Guardiola logra integrar en un escenario realista a personajes míticos como el hombre del saco o los trolls, dándoles la oportunidad de expresar sus sentimientos como si fueran humanos. El desacierto de la novela quizás sea una historia demasiado extensa, cuyo ritmo interrumpen un par de subtramas que cobran demasiada importancia en proporción al peso final que acaban teniendo.

No hay comentarios: