Sputnik

FITXA
=====
Títol: Sputnik
Autor: Bettina Obrecht
Il·lustrador: Sabine Kranz
Edició: Barcelona: Takatuka, 2013
Edat: a partir de 9 anys
Temàtica: amistat, ser diferent


RESSENYA
=========
Salta a la vista que no es un niño como los demás. Viste de manera curiosa y calza unas llamativas botas de agua rosas. No parece hablar el mismo idioma que Ana, Karim y Adrián, pero aun así ha logrado comunicarse con ellos para hacerles entender que se llama Sputnik y que viene del espacio. Desde que apareció por sorpresa en la zona de juegos de los tres amigos, junto a las vías del tren, ha pasado a formar parte de sus vidas. Para Adrián, está claro que Sputnik es un extraterrestre. Karim cree que es un farsante. Y Ana… Lo único que tiene claro Ana es que le gusta contar con su amistad.

Bettina Obrecht, una conocida autora de literatura infantil y juvenil en Alemania, utiliza la historia de Sputnik como excusa para tratar el tema de la diferencia y las diversas maneras de abordarla. En función de sus propias experiencias y temores, cada personaje imaginará un pasado distinto para el niño y actuará en función de lo que considera correcto. La relación de cada uno de ellos con Sputnik evolucionará durante la historia, e incluso les hará cambiar su forma de relacionarse con las personas de su entorno.

Amistad, tolerancia, solidaridad y familia son los ejes centrales de esta novela, salpicada de humor y de sutiles mensajes ecológicos.

No hay comentarios: