44 poemas para leer con niños

FITXA
=====
Títol: 44 poemas para leer con niños
Autor: VVAA (selección de Mar Benegas)
Edició: Albuixech: Litera, 2013
Edat: libro para padres y madres
Temàtica: educación, poesía


RESSENYA
========
“La poesía no muerde” y “Manténgase al alcance de los niños”, rezan las guardas (del principio y del final, respectivamente) de este volumen que recoge 44 poemas de autores, épocas y estilos variados y que propone compartirlos, en familia, con los niños. Desde Federico García Lorca hasta la Canción del pirata de José de Espronceda pasando por Darabuc o Miquel Desclot, Alejandra Pizarnik, Quevedo o Beatriz Osés.

Y, como ya dije, la introducción:

Tantas familias diferentes y tantos tipos de poesía. Qué bonita tarea intentar que se encuentren, la poesía y las familias, así, en general. No ha sido un trabajo fácil, pero sí reconfortante. He tenido que imaginar todas las manos que podrán abrir este libro, dónde llegará. He tenido que imaginar que cada familia es un bosque y que cada bosque tiene sus preferencias: de luz, de humedad, de tierra. He pensado en los versos que podrían gustarles, a todas, en un momento u otro del camino que supone ser y tener una familia. Porque las familias crecen y menguan, aprenden y se divierten, echan raíces y nacen nuevos brotes, como el bosque que son. No necesitan los mismos cuidados si sus árboles son todavía tiernos, recién nacidos, que si son jóvenes y robustos. He intentado buscar poemas que puedan ser alimento para cada uno de esos pequeños bosques.

(Eso, y el decálogo sobre cómo no leer un poema, claro…)

Poemas variados, maquetados con alguna ligera modificación para hacerlos visualmente más atractivos e interesantes, más juguetones, más sugerentes, y con una brevísima nota al pie de cada uno de ellos con una reflexión, una propuesta, algo de información sobre el poeta, una anécdota… Mar Benegas lo consigue. Se nota que le encantan esos poemas, y consigue abrirnos el apetito de su lectura en voz alta y en buena compañía.

Una antología diferente y muy muy personal. Y, en este caso, de eso se trata.

No hay comentarios: