El galáctico, pirático y alienígena viaje de mi padre

FITXA
=====
Títol:
El galáctico, pirático y alienígena viaje de mi padre
Autor: Neil Gaiman
Il·lustrador: Skottie Young
Edició: Barcelona: Roca, 2014
Edat: a partir de 8 anys
Temàtica: aventures, fantasia, humor


RESSENYA
=========
Las aventuras extraordinarias esperan a la vuelta de la esquina. Si no os lo creéis, preguntádselo al padre protagonista de la última novela infantil de Neil Gaiman. Su mujer acaba de marchar de viaje de negocios y él se ha quedado en casa encargado de los niños. Nada que no pueda controlar. Pero el primer día de su misión comienza con una noticia desoladora: se ha acabado la leche. Para que sus hijos desayunen en condiciones, el protagonista decide bajar un momento a por leche a una tienda cercana. El problema es que ese momento acaba convertido en una larga espera para los niños. Cuando finalmente aparece, el padre les explica el motivo de su retraso.

Y ahí empieza el relato de su aventura extraordinaria: una historia de viajes en el continuo espacio-tiempo, dinosaurios inventores, reinas de los piratas, volcanes, fampirros y extraterrestres con temibles planes decorativos que probablemente no creeríais. O quizás sí… Mientras haya leche, hay esperanza.

Gaiman tiene que haber disfrutado escribiendo esta novela corta. En esta aventura disparatada ha dado rienda suelta a la imaginación y a su humor genuino. Ha hecho participar a los personajes más peculiares en escenas absurdamente fantásticas, encadenadas con un ritmo ágil que no decae en ningún momento. Incluso se ha dado el lujo de parodiar un bestseller juvenil. Podéis creer el relato que cuenta el protagonista o cuestionarlo, como hacen sus hijos a través de sus acertadas incursiones en el texto, pero sobre todo disfrutarlo. Y no sólo a nivel de lectura, sino también en el plano visual: las ilustraciones de Skottie Young (frescas, gamberras, creativas) encajan a la perfección con el estilo de Gaiman. Se integran con el texto hasta formar un todo que refuerzan los continuos juegos con la tipografía.

Aunque pueda parecerlo, El galáctico, pirático y alienígena viaje de mi padre no es una simple novela infantil. Es una obra en la que Gaiman ha querido reflexionar sobre cuestiones realmente trascendentales, como él mismo explica en el booktrailer del libro. Puede que la obra no desvele todas las respuestas, pero os garantizará una lectura divertida.

No hay comentarios: