Georgos

FITXA
=====
Títol: Georgos
Autor: Carolina Lozano
Il·lustrador: -
Edició: Edebé, 2014
Edat: a partir de 12 años
Temàtica: Histórica-épica. Sitúa la Leyenda de San Jorge en un contexto histórico medieval.


RESSENYA
=========
La acción se sitúa en la época medieval. Georgos, monje cronista de la Santa Sede, llega de improviso a un burgo en el que suceden muertes violentas en el bosque circundante. Ya han descartado que el motivo sea el ataque de animales salvajes. Así pues, sólo puede ser un terrible monstruo el causante de esas muertes. Ni campesinos, ni comerciantes, ni lugareños están seguros, han dejado de cultivar las tierras y el invierno se presenta muy duro. Los habitantes del lugar piden al señor feudal que les libre de la bestia.

Rápidamente reconocemos el inicio de la leyenda occidental de San Jorge y el dragón.
La historia, ilustra la vida cotidiana de un pueblo medieval europeo tomando como único argumento la conocida leyenda.

La novela muestra las relaciones de poder entre los nobles y los campesinos y se entretiene en el dilema moral del derecho a la vida de los poderosos frente a los humildes. Describe personajes de diferentes clases sociales y su posición dentro de la sociedad: el poder religioso encarnado en la abadesa, el poder civil y militar representado por el conde, el papel en un segundo plano de las mujeres y la situación de los campesinos.

Es una narración lineal, de estilo sencillo, dividida en 23 capítulos que hacen de la lectura de esta obra de 178 páginas un ejercicio entretenido y ágil, recomendado para niños y jóvenes a partir de 12 años.

No hay comentarios: