Bajo el fuego de las balas pensaré en ti

FITXA
=====
Títol: Bajo el fuego de las balas pensaré en ti
Autor: Roberto Santiago y Santiago Garcia Clairac
Il·lustrador: -
Edició: Edebé 2014
Edat: a partir de 13 años
Temàtica: Histórico – romántico - aventuras


RESSENYA
=========
Novela juvenil que recuerda a los jóvenes la Guerra Civil Española de cuyo comienzo ahora se cumplen 75 años.

La acción se sitúa en 1938, durante la Batalla del Ebro, una de las mas sangrientas de esta guerra y que duró casi seis meses. El personaje principal, Rodrigo, es un joven con una particular historia a sus espaldas: su padre y hermana son republicanos con quienes no mantiene ninguna relación, y su familia adoptiva y su novia están en el bando de los sublevados, en cuyas filas se alista al comienzo de esta batalla. A lo largo de la novela las relaciones con su familia y el entorno irán cambiando como consecuencia de los acontecimientos que le toca vivir. Después del joven Rodrigo, todos los personajes tienen su lugar en la historia para dar a entender las graves injusticias que se cometen y la tragedia que suponen los conflictos armados.

Los autores son Santiago Garcia Clairac y Roberto Santiago, ambos con mucha vinculación con el mundo audiovisual. El primero además de escritor de literatura infantil y juvenil ha trabajado desarrollando spots publicitarios, cortometrajes y videoclips. El segundo, además de novelista es guionista y director de cine. Quizás por este motivo en ocasiones la obra parece un guión cinematográfico.

La novela está dividida en capítulos muy cortos. Las historias que se encadenan y a veces se intercalan están muy bien resueltas por los autores. La mayor parte está construida con frases muy cortas y aunque esto colabora en el ritmo rápido que pretende, hace la lectura un poco difícil.

De comienzo impactante, se suceden trepidantes aventuras que tienen como marco el escenario bélico del Valle del Ebro. La novela sitúa minuciosamente en el tiempo y en el espacio a los lectores pero se ocupa muy de pasada del contexto social, económico y/o político y obvia los motivos que iniciaron esta guerra, para centrarse en la acción. Este planteamiento no le quita coherencia, pero sí verosimilitud como relato histórico.

La denuncia genérica de la crueldad de los conflictos armados no supone anular la memoria histórica.

No hay comentarios: