L'últim violí

FITXA
=====
Títol: L'últim violí
Autor: Anna Manso
Il·lustrador: Gabriel Salvadó
Edició: La meva arcàdia, març 2014
Edat: a partir de 7 años
Temàtica: lutier, coleccionismo, valor del dinero, enfermedad crónica


RESSENYA
=========
¿Cómo podríamos reseñar un libro tan pequeño?

Intentemos resumirlo diciendo que esta es la historia de un lutier, su hijo, una pareja de excéntricos coleccionistas y un violín.

Podríamos explicar un poco más de los personajes y decir que Octavi es un niño cuyo padre es uno de los mejores lutieres del mundo. Los Trenetes son una pareja que no sabe cuándo se tiene suficiente y muestra una percepción peculiar del dinero, el coleccionismo y el uso –o no uso- de los objetos que poseen. Un violín -o el violín- es un instrumento con alma, además de cuerdas, madera y clavijas.

O podríamos ir un poco más allá y contaros que el padre de Octavi tiene una enfermedad en las manos que terminará por impedirle construir violines. Y que los Trenetes le han propuesto que haga su último violín a cambio de muchísimo dinero y su promesa de no construir violines nunca más. Y que este último violín será fruto del trabajo compartido de Octavi y su padre durante largas horas en el taller.

A partir de aquí, ¿qué pasará?

Las ilustraciones de Gabriel Salvadó acompañan brevemente la historia y nos muestran, desde su sencillez, el abanico de sentimientos y conflictos de los personajes.

Esta pequeña joya de Anna Manso, que estrenó a La meva arcadia como nueva colección infantil, nos invita a ver la realidad a través de los ojos de un niño. Es una puerta abierta para conversar con ellos sobre sus sentimientos y un pequeño homenaje a la profesión de lutier.

Podríamos comenzar entonces por el principio: Octavi con los ojos cerrados tocando el violín en la portada. Abrir el libro. Dejarnos llevar... ¡yo os lo recomiendo!

(Prestad especial atención a la abuela de Octavi, ¡entrañable!)

No hay comentarios: