Genocidio

FITXA
=====
Títol: Genocidio
Autor: Jane Springer
Il·lustrador: -
Edició: Ekaré, 2014
Edat: a partir de 14 años
Temàtica: coneixements


RESSENYA
=========
Este libro de pequeño formato es una excelente lectura para dar a conocer a los jóvenes – y a lectores de todas las edades- el tema del genocidio, reconocido como delito después de la Segunda Guerra Mundial a raíz de la difusión de la política de exterminio de los judíos por parte de los nazis.

Pertenece a la colección Guías punto de partida de la editorial Ekaré que tiene como objetivo informar sobre temas polémicos y de actualidad de forma clara y divulgativa.

La autora, Jane Springer, ha vivido en Mozambique, India y Nepal, países donde trabajó para UNICEF y es consultora en desarrollo internacional.

Está dividido en siete capítulos a partir de los cuales la autora habla además de derechos humanos, colonialismo, crímenes contra la humanidad, desplazamientos forzosos, refugiados, limpieza étnica, el papel de los medios de comunicación y de todos los conceptos relacionados con el genocidio..
Plantea teorías acerca de porqué, cuándo, dónde y cómo estos tienen lugar y tiene en cuenta la situación política, económica y social que envuelven la práctica genocida. También dedica un apartado a sus víctimas y supervivientes y como debería ser la reconciliación y las compensaciones.

Plantea interesantes temas de debate como la posibilidad de ser neutrales ante un genocidio o calificar la desaparición de culturas indígenas de “progreso” y no de genocidio.

Al final del libro hay una cronología de los genocidios a lo lago de la historia y contiene otra mas, muy revelador, en donde intercala los genocidios ocurridos en el mundo con las diferentes respuestas de la comunidad internacional en forma de declaraciones, convenciones, acciones de la Asamblea Nacional de la ONU y otras aplicaciones de los Derechos Humanos.

Muy bien documentado, da voz a estudiosos, investigadores, pensadores o especialistas que han trabajado este tema.

Un libro ameno e intenso que provoca la necesidad de enfrentarnos a este problema de manera directa y abierta, de comprenderlo y no olvidarlo para intentar evitarlo.

No hay comentarios: