La flauta d'en Demba

FITXA
=====
Títol: La flauta d'en Demba
Autor: Laura Gómez
Il·lustrador: Laura Gómez
Edició: Comanegra, març 2014
Edat: a partir de 5 años
Temàtica: poder y valor de la música, inventiva para salir adelante


RESSENYA
=========
La flauta d’en Demba, de Laura Gómez, nos llega de mano de Comanegra en un álbum en apariencia sencillo. Demba es un niño que vive en un poblado de África y con su flauta calma a los animales feroces y alegra a sus vecinos. Pero un día Demba pierde su flauta para siempre cuando esta se cae al rio. Después de días de tristeza y silencio, Demba recibe consejo de los ancianos del poblado y esto le ayudará a buscar, y encontrar, la solución.

El álbum abre con unas ilustraciones que nos transportan a África con unos pocos trazos sobre un fondo de color tierra intenso. Pero el fondo cambia a blanco cuando Demba pierde su flauta, eliminando así toda la alegría y el calor humano que generaba con su música. Sólo cuando Demba descubre cómo recuperar su flauta, irrumpe nuevamente el color de fondo reforzando la alegría no sólo del niño sino también de los habitantes del poblado.

La flauta d’en Demba es un álbum exquisito de principio a fin. Una historia que nos muestra el valor de los consejos de los ancianos así como nuestro poder de inventiva para encontrar soluciones con elementos de nuestro entorno más cercano. Dos pilares que vale la pena rescatar en estos tiempos de incesantes avances tecnológicos y vertiginosa comunicación.

No hay comentarios: