El laberint de la plaça de la Font

FITXA
=====
Títol: El laberint de la plaça de la Font
Autor: Pau Joan Hernàndez
Il·lustrador: Roger Simó
Edició: Cruïlla, juny 2014
Col·lecció: El vaixell de vapor
Edat: a partir de 10 anys
Temàtica: aventura, amistad, solidaridad, crisis económica


RESSENYA
=========
Tina siente que vive en una casa muy grande, muy vacía y muy fría. No siempre fue así, como ella misma lo explica desde sus sabios 10 años. Antes que la madre se quedara sin empleo, la casa era grande pero todo alegría. Disfrutaba de explorar las habitaciones vacías; el despacho del abuelo. Pero ahora que llega el invierno su vida se reduce a los lugares de la casa que puedan mantener calientes. No se puede poner la calefacción en toda la casa. Hay que ahorrar.

Carla, su mejor amiga, desaparece. En algo más que un día –y pocas páginas- Tina logra encontrarla y saber qué ha pasado. Y aquí es cuando comienza su gran aventura.

La expedición de dos aventureras intrépidas, cada una con estilo propio, por los túneles que conectan su edificio con la fuente de la plaza. La plaza; centro del pueblo y de la vida de sus habitantes. La fuente; llena de deseos… y monedas.

Una aventura de niños donde la crisis económica es precursora de la acción y telón de fondo. Una acción descabellada que genera muestras de gran solidaridad por parte del pueblo y abre el camino a una solución temporal al problema.

La escena final de la plaza es explícitamente reivindicativa, aunque creo que a veces menos es más.

Las ilustraciones de Roger Simó son pocas pero efectivas y sugieren la aventura de los túneles, la tristeza de los personajes, la sorpresa ante el tesoro de la fuente. Son una puerta a diferentes pasajes de la historia, a veces como un detalle de una ilustración más grande y detallada que no se nos muestra.

En pocas palabras, Pau Joan Hernàndez logra crear dos aventureras incansables, solidarias; infantiles y una historia optimista que bien vale la pena.

No hay comentarios: