El único e incomparable Iván

FITXA
=====
Títol: El único e incomparable Iván
Autor: Katherine Applegate
Il·lustrador: Patricia Castelao
Edició: Océano Gran Travesía (2013)
Edat: 7 a 99 años
Temàtica: realidad-ficción


RESSENYA
=========
El único e incomparable Iván es un relato contado desde la perspectiva de un goril•la de espalda plateada que fue separado de su família y del lugar donde nació y vivió para ser confinado a vivir en un lugar reducido, durante 27 años, en el Gran Circo a la salida del Centro Comercial.

Iván comparte su estancia en jaulas adyacentes con Stella, una hembra elefante herida, y un perro llamado Bob.

Marck, el dueño del circo, contesta al teléfono indicando la posición del Centro Comercial y el horario de visitas: su interés es únicamente el dinero.

A lo largo del relato, Iván describe sus dominios, el recinto en el que vive, de cristal, cemento y metal oxidado, y desde el que observa a los humanos ir de un sitio a otro. Julia, la hija del hombre que limpia el centro comercial, le proporciona lápices para dibuixar y hojas de papel. Cuando Iván pinta, se olvida de donde está. Sus dibujos se venden bien, y Marck se aprovecha de su talento cuando se da cuenta de que los dibujos de Iván le proporcionan un dinero extra.

Por supuesto, el mayor deseo de Iván es escapar junto con algunos de sus compañeros. Veremos como esta aventura se desarrolla a lo largo del relato.

La autora se ha inspirado en la historia real de un goril•la que vive en el Zoológico de Atlanta, al que fue trasladado junto con otros animales en 1994.

Se trata de una historia con una narrativa sencilla y profunda, con toques de humor, y unos personajes que llegan al corazón. Es un libro para pensar, resaltar y enseñar valores, entre ellos la amistad, la lealtad, y denunciar la crueldad de algunos seres humanos hacia los animales, hecho que deja un sentimiento profundo en el lector.

Una lectura sencilla y hermosa.

No hay comentarios: