No hay dos iguales

FITXA
=====
Títol: No hay dos iguales
Autor: Javier Sobrino
Il·lustrador: Catarina Sobral
Edició: Kalandraka, 2015
Edat: de 6 a 8 años
Temàtica: amistad, cariño, amor


RESSENYA
========
Qué es eso de lo que no hay dos iguales es el misterio que Javier Sobrino y Catarina Sobral mantienen a lo largo de todo este álbum de formato vertical, ilustraciones que juegan con el blanco, el negro y algún otro color (en alguna doble página el rojo, en otra el verde, en una tercera el azul…), y texto breve, a veces parecería que con ganas de rimar, y que juega a sugerir más que a contar?

Qué es eso que se encuentra en todas partes, allí donde al menos dos personas, y que, efectivamente, siempre que se produce lo hace de manera distinta?

No desvelaremos aquí el secreto, por supuesto. Para eso tendrán que llegar a la página desplegable final de este álbum-adivinanza, que a pesar de proponernos un juego conocido (similar, por ejemplo, al de “Esa gigantesca pequeña cosa” de Beatrice Alemagna) nos mantiene en vilo con sus poéticas descripciones (con un solo adjetivo basta: calles múltiples, veredas ausentes, islas furtivas y canoas sigilosas) y sobre todo con unas ilustraciones brillantes, en las que solo con una silueta y jugando con el color de fondo y el blanco, “arrancan” a la página los elementos suficientes para situarnos en el escenario escogido.

Y, por supuesto, llegarán al final, desvelarán el misterio, y volverán al principio para volver a leer, texto e ilustraciones, a la luz del conocimiento adquirido.

No hay comentarios: