Frida Kahlo

FITXA
=====
Títol: Frida Kahlo
Autor: Mª Isabel Sánchez Vegara
Il·lustrador: Gee Fan Eng
Edició: Alba, 2015
Edat: a partir de 8 años
Temàtica: biografía


RESSENYA
=========
“Yo quisiera… poder hacer lo que me de la gana detrás de la cortina de “la locura”. Así arreglaría las flores, todo el día, pintaría el dolor, el amor y la ternura, me reiría a mis anchas de otros, pero sobre todo me reiría de mí. Construiría mi mundo que mientras viviera sería mío y de todos…”

Así se definía Frida Khalo, de espíritu provocador, dueña de una vida en la que el dolor físico y emocional siempre estuvo presente, pero en la que fueron la alegría, la creatividad, el amor y la pasión los elementos principales.

Esta es la gran historia que nos intenta explicar este pequeño álbum ilustrado a través de imágenes que explican las diferentes etapas de la vida de la artista, una en cada doble página y sencillos pareados:

“La petita Frida va néixer a Coyoacan.
Només feia falta veure-la per saber que era especial.”

Las ilustraciones totalmente planas, nítidas, de vivos colores y extrema simplicidad están cargadas de simbolismo:
En la primera Frida coge de la mano a su papá, que lleva una cámara fotográfica –era fotógrafo- y su mamá aparece detrás de ellos dos –madre e hija tenían una relación de amor-odio-.
La siguiente imagen muestra a Frida de niña con la lesión en la pierna que le dejó la poliomielitis. Está en un hilera con mas niñas de su edad, un poco apartada de todas – su enfermedad condicionó la relación que tenía con las niñas de su edad-.
Un ejemplo mas: en otra doble página Frida ya está postrada en cama inmediatamente después del accidente de tráfico, con lo que parece un pijama estampado de mariposas – la artista empezó pintando el corpiño que se veía obligada a llevar siempre con motivos alegres-.

Los colores saturados de los dibujos refuerzan la sensación de valentía de la artista.

Este es el segundo título de la colección Petita&GRAN que pretende dar a conocer a grandes mujeres de la historia, dirigida a público infantil.

Un libro bonito de mirar, para averiguar un poco mas y para explicar a niños y niñas de todas las edades.

No hay comentarios: