La microguerra de todos los tiempos

FITXA
=====
Títol: La microguerra de todos los tiempos
Autor: Andrés Barba
Il·lustrador: Rafa Vivas
Edició: Siruela, 2015
Edat: a partir de 10 anys
Temàtica: el tiempo (pasado, presente y futuro)


RESSENYA
========
Manuel es el niño más rápido de Gombronia. A todas partes va corriendo, y lo que más desea en este mundo es ser mayor YA para poder hacer cosas de mayores.

Mara es la niña más lenta de Gombronia. Siempre llega tarde a todas partes, y lo que más desea en este mundo es no dejar NUNCA de ser pequeña, porque teme no tener tiempo cuando se haga mayor.

Cuando el reloj del país de Gombronia, donde viven, se estropea, ambos son los escogidos para entrar en él gracias a las pastillas Suizas para hacerse pequeños e intentar arreglarlo.

¿Y qué es lo que pasa dentro del reloj para que el tiempo se haya vuelto loco de remate y el reloj haya dejado de dar la hora de manera puntual? Pues que los pueblos de AYER, HOY y MAÑANA (así, en mayúsculas y en azul) están en guerra, precisamente para llamar la atención de los habitantes de Gombronia, que están demasiado preocupados por aprovechar el tiempo.

Dentro del reloj, Manuel y Mara aprenderán varias lecciones importantes, sobre todo que para aprovechar el tiempo hay que aprender a perderlo, y una vez transmitido este mensaje a los habitantes de Gombronia, todos conseguirán vivir un poco más felices.

Creo que el mayor acierto de Andrés Barba en este libro es la combinación de elementos que hacen de esta historia un texto apetecible para lectores infantiles y adultos. Los elementos de humor absurdo y el tono ligero y juguetón, además de los protagonistas del libro (sus descripciones, diálogos, acciones y reacciones) son muy cercanos a la infancia. Pero las reflexiones sobre el tiempo, el futuro y el pasado, así como algunas referencias que pueden escapar a los más pequeños, acercan el texto a los adultos, especialmente afectados en estos “tiempos que corren” (ejem) por las prisas y la esclavitud del reloj.

Un libro en la estela de Momo, de Michael Ende, pero menos trágico y con bastante más humor, apto para lectores más jóvenes y también, por qué no, para adultos interesados en libros-que-merecen-la-pena.

No hay comentarios: