El intruso

FITXA
=====
Títol: El intruso
Autor i il·lustrador: Bastien Contraire
Edició: Libros del Zorro Rojo, 2016
Edat: a partir de 3 anys
Temàtica: libro-juego, encontrar el diferente


RESSENYA
========
El intruso es uno de esos libros que para mí demuestran con su propia existencia por qué seguirán existiendo los libros de papel. Y es curioso, porque perfectamente podría trasladarse a la pantalla de una tablet, pero… no es lo mismo. Perder el tacto y grosor del papel y el olor de las tintas me parece irreparable.

En cada doble página El intruso propone una serie de objetos ordenados (dos filas y seis columnas, o tres filas y cuatro columnas), de tienen algo en común, excepto uno de ellos, que es el diferente o intruso que debemos encontrar. La gracia está en que, a pesar de ser diferente, el intruso también tiene cosas en común con el resto de objetos (por ejemplo, entre los insectos voladores se esconde un avión; entre las aves, un huevo; entre los árboles, un molinillo de viento; entre los simios, una persona).

Dinosaurios, herramientas, helados, edificios, verduras, barcos, piezas de ropa, cetáceos, instrumentos de música… cada doble página es una fiesta visual de objetos y una sonrisa tanto al reconocer lo que todos los elementos representados tienen en común como al encontrar el intruso que el autor ha decidido camuflar entre ellos. El libro no incluye palabras, pero ya desde la ilustración de la cubierta desvela cuál es la dinámica lúdica y de observación que propone.

Las ilustraciones están realizadas con la técnica del stencil a dos tintas, rosa y verde. De este modo, las figuras representadas han sido increíblemente simplificadas, pero a pesar de eso son totalmente reconocibles, y es sorprendente el nivel de detalle que se puede llegar a conseguir con tan solo dos colores. El intruso incluye más de un centenar de objetos, animales y plantas con una estética muy particular (a muchas os recordará al Gente de Blexbolex), apta para no lectores pero que seguro también disfrutarán niños de edad más avanzada.



No hay comentarios: