A juego/fuego lento

FITXA
=====
Títol: A juego/fuego lento
Autora: Mar Benegas
Diseño e ilustración: Carlos Rubio
Edició: Litera Libros, 2016
Edat: a partir de 6/8 anys
Temàtica: llibre d’activitats poètiques


RESSENYA
=========
No sé si este libro se titula “A juego lento” o “A fuego lento”.
No me malinterpreten, es que en la cubierta la F y la J del título se mezclan, la F azul como UEGO y la J negra como LENTO. Y es que todo el libro está escrito en negro y azul.
Lo que está claro es el subtítulo, que resulta ser, además, la mejor descripción de su contenido: taller de poesía.

Pero, antes de entrar al taller, a la cocina, de ponernos manos a la obra, o meterlas en la masa, una cosa: los responsables de este libro son Mar Benegas, poeta, mediadora y alma de LIJ y poesía a partes iguales, y la gente de la editorial valenciana LITERA, especialmente Carlos Rubio, autor del diseño y las ilustraciones/fotografías de este libro (entre otros de la misma editorial).

[Un inciso: no he conseguido encontrar el nombre de Carlos Rubio en los créditos de “44 poemas para leer con niños”, la excelente selección de poemas que Mar Benegas publicó en 2013 también con LITERA, pero estoy convencida de que su mano diseñadora se encuentra también detrás de aquel libro. Puedo sentirla…]

[Y aprovecho el inciso para decir que 44 poemas… es también un libro maravilloso, y que hace muy buena pareja con este taller de poesía, pues si allí leíamos, aquí nos atrevemos a pasar de la lectura a la escritura.]

No se engañen: a pesar de la delgadez de este librito, se trata de una obra muy completa, en la que Mar propone ejercicios sobre, no nos atreveremos a decir que todas (¡somos cautos!), pero sí muchas de las características de la poesía: por supuesto están la rima y el ritmo, así como las metáforas y otras figuras literarias, además de tratar algunos movimientos artísticos y literarios como el dadaísmo, o tipos de poemas como los haikus o los limericks. A medida que va avanzando, Mar propone sus propias creaciones a modo de ejemplo, y siempre siempre siempre, antes de soltar la mano del lector, le da algunas claves por las que empezar. A medida que avanza el libro, avanza también la libertad del lector para crear, hasta llegar a un final en el que la autonomía es total.

Se trata de un libro muy lúdico, en el que la poesía es también canción, juego de palabras y humor, quizá la manera de acercarla a un público al que las clases de lengua y literatura no hayan ayudado a apreciarla demasiado.

No hay comentarios: