El océano al final del camino

FITXA
=====
Títol: El océano al final del camino
Autor: Neil Gaiman
Il·lustrador: -
Edició: Barcelona: Roca, 2013
Edat: a partir de 14 anys
Temàtica: terror, fantasia


RESSENYA
=========
Un hombre regresa al pueblo en el que se crió para asistir a un funeral. Con la intención de escapar por un rato del ambiente sombrío, decide salir a dar una vuelta con el coche. Su paseo improvisado le lleva hasta la vieja granja en la que, cuarenta años antes, vivía su amiga Lettie junto a su madre y su abuela. Las ganas de rememorar la amistad de verano que le unió a aquella niña le empujan a visitar un estanque situado tras la granja. Allí, frente al estanque que su amiga se empeñaba en llamar océano, el hombre lo va recordando todo: cómo conoció a Lettie y cómo se adentraron juntos en una aterradora aventura.

Neil Gaiman comenzó a escribir El océano al final del camino como un relato, pero la historia fue creciendo en su imaginación hasta tal punto que reclamó ser convertida en novela. Y eso fue lo que hizo el autor. Quizás por ese motivo el libro puede resultar tan aparentemente simple: introduce una única trama que se desarrolla en pocos días y en la que no intervienen demasiados personajes. Sin embargo, esa supuesta ligereza esconde una historia profunda y llena de sentimientos.

Toda la novela está escrita en primera persona, aunque introduce dos puntos de vista diferentes en función de la edad que tiene el protagonista cuando suceden los hechos que narra. La mirada adulta con la que abre el libro deja paso, en cuanto empieza a recordar su infancia, a la mirada infantil. Y es entonces, al adoptar el punto de vista del niño, cuando aparece el Gaiman más puro, el que sabe combinar a la perfección fantasía, suspense y terror.

Gaiman nos sumerge en un mundo extraño, mágico, macabro, que el protagonista acepta como real con toda normalidad pese a sus miedos. Pero el autor también nos transmite con su historia conceptos como la soledad de la infancia, el valor de la amistad, el espíritu de supervivencia o el poder de la familia. El resultado es una novela cautivadora; terrorífica y, aunque parezca imposible, emotiva a la vez.


No hay comentarios: